Vistas de página en el último mes

martes, 20 de octubre de 2009

LOS MAS VULNERABLE


Los precios de los alimentos permanecen muy altos en muchos países del mundo.


En su último informe, sobre Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria, la FAO alertó, que los precios de los alimentos permanecen elevados a nivel interno en los países en desarrollo, a pesar de un fuerte descenso a nivel internacional y las buenas cosechas generalizadas. En diversos países, los precios superan los niveles ya altos de hace un año, o se encuentran todavía en niveles récord, creando dificultades a millones de personas.

En África subsahariana, entre el 80 y el 90% de todos los precios de cereales examinados por la FAO en 27 países, permanecen en un porcentaje superior al 25% por encima de cómo se encontraban antes de la crisis iniciada hace dos años por la fuerte alza de los precios.

En Asia y la región de Latinoamérica y el Caribe, los precios se controlan en un total de 31 países, y entre el 40 y el 80% de estos precios, permanecen igualmente por encima del 25% más altos que en el periodo pre-crisis alimentaria, según datos de esta organización.

“La situación de los altos precios alimentarios continúa generando preocupación sobre la seguridad alimentaria de la población más vulnerable tanto en el medio urbano como en el rural, ya que estos grupos dedican una parte importante de sus ingresos a comprar alimentos”, según indica el informe.

Las causas de estos niveles elevados de precios varían, según el informe, e incluyen las cosechas escasas, mayores importaciones o el retraso en realizarlas, conflictos civiles, la fuerte demanda en los países vecinos y los flujos comerciales regionales, la devaluación de la moneda nacional, cambios en las políticas alimentarias y comerciales, aumento de los ingresos y de la demanda, dificultades para el transporte y precios más elevados del mismo.

Pero como no todas las noticias tienen que ser malas, el suministro mundial de cereales permanece en un nivel satisfactorio. La previsión para el suministro y la demanda mundial de cereales es satisfactoria, a pesar de un descenso estimado del 3% en la producción mundial en 2009 respecto al nivel récord de 2008, según la FAO. La producción mundial de cereales prevista para 2009 se sitúa en 2.208 millones de toneladas, un 3.4% por debajo respecto a la cosecha récord del año pasado, pero la segunda mayor cosecha jamás alcanzada. Las reducciones afectarán al trigo y los cereales secundarios.

En los países de bajos ingresos y déficit de alimentos las perspectivas para la cosecha de cereales en 2009, son en general favorables, y se prevé que la producción agregada aumente por segundo año consecutivo. Sin embargo, la previsión es incierta para algunas zonas de África occidental y oriental.

Debido a que se considera que hay 30 países a las puertas de una crisis, la FAO ha convocado en su sede central de Roma, una Cumbre Mundial sobre la Alimentación, que tendrá lugar entre los próximos 16 al 18 de noviembre con el objetivo de alcanzar un amplio consenso sobre la erradicación del hambre, la mejor gobernanza del sistema agrícola internacional y las políticas y programas para garantizar la seguridad alimentaria mundial.

En los países industrializados la crisis ha dejado nuevas tendencias en relación a los hábitos alimenticios, evitando comer en restaurantes y preparando más alimentos en en el hogar, en base a productos semi-elaborados o listos para calentar.

Según un informe del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Estados Unidos, durante los seis meses pasados, el gasto en restaurantes se redujo en 5.5% y el de hoteles en 7.2%, en relación al mismo periodo del año anterior.

No hay comentarios: